Elpidio Valdés contra dólar y cañón
Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983) sigue a Elpidio, María Silvia y Palmiche en una misión para llevar armas desde EE. UU. a la tropa mambisa, enfrentando al ejército español y a empresarios y policías corruptos. Considerada su aventura cumbre, consolida la épica del personaje.
Sobre la película
Elpidio Valdés contra dólar y cañón es el segundo largometraje del personaje y se estrenó en 1983. La película sigue la gran aventura de Elpidio, acompañado por María Silvia y Palmiche, para trasladar un cargamento de armas desde Estados Unidos con destino a la tropa mambisa. En esta misión clandestina recibe el apoyo de los emigrados cubanos en la Florida, pero también enfrenta enormes desafíos: no sólo el acoso del ejército español, sino además el complot de empresarios estadounidenses y la propia policía, interesados en quedarse con su dinero.
El filme es una magnífica obra de acción, donde se expresa con fuerza el espíritu anticolonialista y el carácter antimperialista del personaje.
En esta ocasión, la animación principal estuvo a cargo de Mario García Montes y José Reyes. Los fondos fueron realizados nuevamente por Modesto García, como en el primer largometraje. La música es de Daniel Longres, quien trabajó en numerosos dibujos animados de Juan Padrón y formó parte esencial de su universo sonoro. La edición estuvo a cargo de Dulce María Carreras, editora fundamental en la obra de Padrón.
Las voces principales incluyen a Frank González y Manuel Marín, quien asumió con mucha naturalidad el rol de Tony González tras su fallecimiento. El personaje de María Silvia es interpretado por María Eugenia García, y se incorporan figuras de renombre como Adolfo Llauradó, Edwin Fernández y Alden Knight.
El guion, el diseño de personajes, la puesta en escena y la dirección —entre muchas otras tareas creativas— fueron realizados por Juan Padrón.
Considerada la obra cumbre de las aventuras de Elpidio Valdés, esta película consolida la madurez épica del personaje y amplía su universo narrativo al situar parte de la trama en Estados Unidos. Este escenario funciona como continuidad y expansión de la historia iniciada en el cortometraje Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York (1976).













.png?2025-10-09T12:45:55.558Z)









